Tuesday 3 April 2012

JVS TRANSMEDIA STORYTELLING STAGE 3 CREATING THE STORY

STAGE 3  CREATING THE STORY  (20-23 de marzo)

A) Elaborar una HISTORIA SOBRE LA EPOCA QUE LES TOCÓ, EN ESPECÍFICO CON UNA DE LAS CORRIENTES (artísiticas, históricas y/o sociales) y unirlas en un VIDEO, partiendo de sus ensayos con recursos MULTIMEDIA (música, sonidos, viedos, fotografías, imágenes, producciones que ellos elaboren, INTERACCIÓN – toma de decisiones)


PUBLICAR INFORMACIÓN EN LOS BLOGS DE CADA GRUPO, EN INGLES Y EN ESPAÑOL, DOCUMENTAR CON ILUSTRACIONES, Y COMENTAR. 

CUENTO Y COMO CREAR UNA HISTORIA

1. Titulo
1.1. Significación y función del título. ¿Es literal o simbólico?
1.2. ¿Refleja el contenido del cuento?
2. Asunto
2.1. ¿De qué trata el cuento?
2.2. Hacer una breve reseña.
2.3. ¿El asunto o argumento tiene fuerza expresiva o contenido dramático? ¿Por qué?
3. Tema
3.1. ¿Cuál es la idea central del cuento?
3.2. ¿Cuáles son las ideas secundarias?
3.3. Hacer una relación del tema central con las ideas secundarias.
4. Personajes
4.1. Caracterización. ¿Cómo caracteriza el autor a los personajes?, ¿directa o indirectamente?
4.2. ¿La caracterización es profunda o superficial?
4.3. ¿Actúan los personajes de acuerdo a su índole y propósito, o a expensas del autor?
4.4. ¿Los personajes son reales, simbólicos o tipos?
4.5. ¿Hay personajes que conjuguen algún tipo de valor ético, estético, ideológico u otro?
4.6. ¿Existe alguna relación entre los personajes y el ambiente?
4.7. ¿Hay relación entre los personajes y la acción?
5. Ambiente
5.1. ¿En qué tipo de escenario se desarrolla el hilo de la acción?
5.2. ¿En qué época?
5.3. La atmósfera es ¿sórdida o diáfana?, ¿de misterio o de amor?, ¿de angustia o de paz?
6. Acción
6.1. ¿Cuánto tiempo dura la acción?
6.2. La acción del cuento es ¿complicada o sencilla?, ¿lenta o rápida?
6.3. ¿La acción es externa o interna? ¿Existe algún tipo de conflicto entre los personajes que determine la acción? ¿Entre un personaje y alguna fuerza natural? ¿Un personaje consigo?

Elementos del cuento En un cuento se conjugan varios elementos, cada uno de los cuales debe poseer ciertas características propias: los personajes, el ambiente, el tiempo, la atmósfera, la trama, la intensidad, la tensión y el tono.
Los personajes o protagonistas de un cuento, una vez definidos su número y perfilada su caracterización, pueden ser presentados por el autor en forma directa o indirecta, según los describa él mismo, o utilizando el recurso del diálogo de los personajes o de sus interlocutores. En ambos casos, la conducta y el lenguaje de los personajes deben de estar de acuerdo con su caracterización. Debe existir plena armonía entre el proceder del individuo y su perfil humano.
El ambiente incluye el lugar físico y el tiempo donde se desarrolla la acción; es decir, corresponde al escenario geográfico donde los personajes se mueven. Generalmente, en el cuento el ambiente es reducido, se esboza en líneas generales.
El tiempo corresponde a la época en que se ambienta la historia y la duración del suceso narrado. Este último elemento es variable.
La atmósfera corresponde al mundo particular en que ocurren los hechos del cuento. La atmósfera debe traducir la sensación o el estado emocional que prevalece en la historia. Debe irradiar, por ejemplo, misterio, violencia, tranquilidad, angustia, etc.
La trama es el conflicto que mueve la acción del relato. Es leitmotiv de la narración. El conflicto da lugar a una acción que provoca tensión dramática. La trama generalmente se caracteriza por la oposición de fuerzas. Ésta puede ser: externa, por ejemplo, la lucha del hombre con el hombre o la naturaleza; o interna, la lucha del hombre consigo mismo.
La intensidad corresponde al desarrollo de la idea principal mediante la eliminación de todas las ideas o situaciones intermedias, de todos los rellenos o fases de transición que la novela permite e incluso exige, pero que el cuento descarta.
La tensión corresponde a la intensidad que se ejerce en la manera como el autor acerca al lector lentamente a lo contado. Así atrapa al lector y lo aísla de cuanto lo rodea, para después, al dejarlo libre, volver a conectarlo con sus circunstancias de una forma nueva, enriquecida, más honda o más hermosa. La tensión se logra únicamente con el ajuste de los elementos formales y expresivos a la índole del tema, de manera que se obtiene el clima propio de todo gran cuento, sometido a una forma literaria capaz de transmitir al lector todos sus valores, y toda su proyección en profundidad y en altura.
El tono corresponde a la actitud del autor ante lo que está presentando. Éste puede ser humorístico, alegre, irónico, sarcástico, etc.
Estructura
Desde el punto de vista estructural (orden interno), todo cuento debe tener unidad narrativa, es decir, una estructuración, dada por: una introducción o exposición, un desarrollo, complicación o nudo, y un desenlace o desenredo.
La introducción, palabras preliminares o arranque, sitúa al lector en el umbral del cuento propiamente dicho. Aquí se dan los elementos necesarios para comprender el relato. Se esbozan los rasgos de los personajes, se dibuja el ambiente en que se sitúa la acción y se exponen los sucesos que originan la trama.
El desarrollo, consiste en la exposición del problema que hay que resolver. Va progresando en intensidad a medida que se desarrolla la acción y llega al clímax o punto culminante (máxima tensión), para luego declinar y concluir en el desenlace.
El desenlace, resuelve el conflicto planteado; concluye la intriga que forma el plan y el argumento de la obra.

Técnica
Respecto a la técnica, conjunto de recursos o procedimientos que utiliza el autor para conseguir la unidad narrativa y conducirnos al tema central, ésta suele variar según el autor. Si bien es cierto que la técnica es un recurso literario completo, pues está integrada por varios elementos que se mezclan y se condicionan mutuamente, se distinguen el punto de vista, el centro de interés, la retrospección, y el suspenso.
El punto de vista, se relaciona con la mente o los ojos espirituales que ven la acción narrada; puede ser el del propio autor, el de un personaje o el de un espectador de la acción. Los puntos de vista suelen dividirse en dos grupos: de tercera y de primera persona. Si el relato se pone en boca del protagonista, de un personaje secundario o de un simple observador, el punto de vista está en primera persona; si proviene del autor, en tercera persona.
Se puede dar cualquiera de estas posibilidades:
Primera persona central: el protagonista narra sus peripecias en forma autobiográfica.
Primera persona periférica: el supuesto narrador, en papel de personaje observador nos cuenta en primera persona el resultado de sus observaciones sobre los acontecimientos acaecidos a los otros personajes.
Tercera persona limitada: el autor cuenta la historia imaginada desde fuera de sus personajes, en tercera persona, pero desde la perspectiva de uno de ellos.
Tercera persona omnisciente: el autor ve la acción y la comunica al lector con conocimiento total y absoluto de todo, no sólo de los sucesos exteriores, sino también de los sentimientos íntimos del personaje. El autor puede adoptar una actitud subjetiva, intervenir como autor y dejar oír su voz; u objetiva, borrando su participación personal y adoptando la actitud de una voz narradora despersonalizada.
El centro de interés, corresponde a algún elemento en cuyo derredor gira el cuento. El centro de interés constituye el armazón, el esqueleto de la historia. Es su soporte y puede ser uno o varios personajes, un objeto, un paisaje, una idea, un sentimiento, etc.
La retrospección ("flash-back"), consiste en interrumpir el desenvolvimiento cronológico de la acción para dar paso a la narración de sucesos pasados.
El suspenso, corresponde a la retardación de la acción, recurso que despierta el interés y la ansiedad del lector. Generalmente, en el cuento, el suspenso termina junto con el desenlace.

Análisis de un cuento Todo cuento está constituido por varios elementos literarios que, en el momento de realizar un análisis, debemos distinguir:

THE MAGIC PAINTING




Once upon a time there were three siblings visiting their grandparents’ house. Their names were Alice, Anahí and Alexis. They decided to play hide and seek because after doing nothing interesting, they were bored.

Anahí chose to hide at the attic. Alexis, who was looking for they sisters, found first Alice and then, both started looking for their sister. They found her because they heard her screaming. They went upstairs and spotted her, who was shocked. They asked her what was happening.

Very excited, Alice started telling them that there was something, very strange in a painting, that she had found. The two kids did not understand. They asked her to explain and to be calm. She took a big breath and started saying that when she was trying to hide behind a painting that was at the attic, her hand penetrated into a weird dimension.

Alice showed their siblings the painting that caused her that strange feeling. All of the kids looked at it. They talked about the beauty and calm that it contained. She approached her hand and it disappeared into the painting, suddenly she all was dragged into the strange dimension.

The other two kids stared at each other in amazement and they got closer to look carefully at the painting, where they saw their sister. In a flash they were dragged into it. Afterwards the siblings were in that strange new world.

The siblings looked at each other with concern because they could not understand how they had gotten to this place. The two girls started crying with despair because they wanted to get back to their grandpas’ house. Even do Alexis was worried, he tried to keep his sisters calm, but without much success. He told his sisters that there was a person, and maybe he could help them, the man was standing next to the bridge, which they had seen in the painting. The girls stopped crying. They approached the man cautiously, who nicely with a big smile told them that he was the right person to help them.

The kids told the man what had happened and how worried they were because they did not know how come back, where they came from. The man introduced himself, telling the kids who he was. He also explained the kids, where they were. It was incredible for the kids to assimilate that they were in the 19th century with Claude Monet a great painter in that time.

Claude Monet asked the siblings if they wanted to know more about the Impressionism period that he was living in. He promised that after that he could help them to come back to their time.

The kids, of course, were impressed and they told Monet that they did want to know Monet’ friends, information, and facts of that time. In this point, Monet took the kids to a famous café, where he and his friends used to gather and spend time together.

Monet introduced the kids some important painters such as: Camille Pissarro, Edgar Degas, Auguste Renoir, Paul Cezanne and Alfred Sisley, who were famous for their works. Then, the writers such as: Marcel Proust and Octave Mirbeau. Finally, composers such as: Claude Debussy and Maurice Ravel.

When the kids had met all Monet’s friends, they walked back to the bridge where they started that journey through the past. They were walking when they saw a play being developed in an open theatre. Alice asked Monet if the playwright there were friends of him. Monet told the kids that maybe the people, who where on stage, were their friends. They took a look and Monet saw their friends, who were interested in the kids because their strange clothes.  

Monet introduced the kids, known playwright, Ludovic Halévy and Jacques Offenbach, who asked the kids why they wearing these clothes. They said that they came from 2012 year. After that, Monet and the kids retook the way back to the bridge. The kids were talking about that great experience, when Monet asked them to do his a favor and go to his house. Monet thought that maybe they refused to go, but they were pleased to know his house and with luck, one of his current work.

Monet asked the kids to use all their imagination in a painting, in the place where they would like to be back. He provided them all the materials and with his help, the kids began painting their grandpas’ attic. After some time they finish their painting, which was amazing, with all the attic details. Monet congratulated them for their masterpiece. They realized how tired they were, that they fell asleep.

Suddenly, Alice opened her eyes and she discovered two things: that they were back at the attic, and second, she was holding their painting; her siblings were there, too. With a lot of emotion, she woke up her siblings. They opened their eyes and to their amazement, they were back at their grandpas’ house.

They talked about their wonderful experience, and Alexis proposed their sister to look for another thing that might take them to another time in art. The girls disappointed to his idea. They wanted to share that magic experience with their grandparents and had dinner with them. Maybe in another time, they would like to visit the attic, again. 






No comments:

Post a Comment